Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de abril de 2015

Cómo enseñar lenguaje a los niños autistas


El momento más crítico para el desarrollo del lenguaje ocurre en los primeros años de vida. Los padres pueden hacer muchas cosas para motivar el desarrollo del lenguaje de sus hijos, pero existen algunas consideraciones especiales cuando el niño es autista. De igual modo que los grados de autismo varían, también puede hacerlo la capacidad de hablar del niño. Aunque se recomienda que los niños autistas hagan terapia de lenguaje con un profesional preparado, hay consejos que los padres y cuidadores pueden seguir para motivar el desarrollo del lenguaje de un niño autista.

Instrucciones

  1. 1
    Fija expectativas realistas. Los hitos del lenguaje no se consiguen de la noche a la mañana y menos cuando el niño tiene una discapacidad, como es el autismo. La paciencia y el entendimiento son la clave cuando ayudas a un niño con autismo a aprender el lenguaje.
  2. 2
    Canta o susurra palabras cuando hables porque las personas autistas suelen entender mejor las palabras de esta forma.
    1. 3
      Enseña primero los nombres porque las personas autistas son conocidas por ser pensadores visuales y suele ser más fácil para ellos aprender palabras que puedan asociar con un dibujo en sus mentes. Comenzar de esta forma es ideal cuando aprenden y se sienten más cómodos con los conceptos básicos del habla y del lenguaje.
    2. 4
      Utiliza fijaciones para mantenerlos centrados e incorporar el aprendizaje. No es común para los niños autistas quedarse obsesionados en ciertas cosas. Utiliza esto como una ventaja cuando sea posible. Por ejemplo, si a un niño autista le gustan los coches y estás intentando enseñarle una oración, utiliza un coche como el objeto de la oración para mantenerlo interesado.
    3. 5
      Ayuda al niño a pronunciar sonidos de consonantes porque esta es una dificultad que sucede entre los niños autistas. Por ejemplo, el niño podría confundir palabras como "mop" y "hop". En ese caso, es especialmente importante tomarse tiempo para enfatizar las consonantes a los niños enunciando estos sonidos.
    4. 6
      Evita oraciones largas y órdenes verbales. Mantén un lenguaje simple y directo mientras el niño aprende el concepto de lenguaje verbal.
    5. 7
      Utiliza tarjetas y dibujos a menudo. Si el niño puede desarrollar un dibujo en su mente para asociarlo con las palabras que está aprendiendo, le ayudará a recordarlas.
    6. 8
      Responde al niño adecuadamente. A veces puede resultar difícil para un niño autista recordar palabras. Podría confundir palabras como "spoon" (cuchara) y "fork" (tenedor). Si tu hijo te pide que le des un tenedor y sospechas que lo que quiere decir es que quiere una cuchara, dale el tenedor. Si se siente frustrado, pregúntale si quiere una cuchara y muéstrale el objeto correcto.

martes, 28 de abril de 2015

Las TICs en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje


¨Las cosas no han de estudiarse en los sistemas que las dirigen, sino en la manera con que se aplican y en los resultados que producen. La enseñanza ¿Quién no lo sabe? Es ante todo una obra de infinito amor. ¨  José Martí.

Las TICs en la Educación ha permitido un estrecho intercambio y comunicación entre el Alumno-Profesor, con lo que se trabaja intensamente en transferir y generalizar los resultados de las experiencias que existen en el desarrollo de las TICs en las universidades, para que nuestros profesores nos transfieren sus experiencias teniendo en cuenta que en las universidades hay un alto nivel de recursos humanos, las cuales pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: Como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

Se puede plantear que en Cuba existe un desarrollo cualitativo entre sus instituciones de Educación Superior (Institutos Superiores Pedagógicos, Institutos Superiores de Ciencias Médicas, Universidades de Deportes, entre otras, las cuales se integran a este desarrollo de la informático, en la búsqueda de conocimiento y satisfacción informática, lo cual evidencia que no solo se comparten conocimientos entre estas instituciones sino también que se crean ayudados por la Red de Redes denominada ¨Internet¨
Nuestro país ha tenido un importante paso en el desarrollo de la informatización, puesto que apenas sin recursos suficientes para toda la inversión que el país requiere, conectada a través de satélites, con un mayor costo y a más bajas velocidades, se imposibilitada la forma de adquirir tecnología de punta o de comprarla a altos precios en mercados lejanos, pero no por ello Cuba dejo de tratar de mantenerse en el desarrollo que poseen estos medios y por ello se ha planteado un modelo alternativo de desarrollo de Internet que no privilegia el uso individualizado de este adelanto, sino que se encamina al más amplio uso social en la educación, la ciencia y la técnica, la salud, los medios de comunicación, la cultura y en el desarrollo de las más importantes ramas de nuestra economía.


¿Qué brindan las TIC?


El acceso a la información, el intercambio y la creación de conocimientos así como consecuencia de ello contribuyen de manera significativa al fortalecimiento del desarrollo económico, social y cultural lo que ayuda a todos los países a alcanzar los logros y objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, especialmente los de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, por ello es posible hacer más eficaz este proceso si se eliminan las barreras que impiden el acceso universal, ubicuo, equitativo y asequible a la información, subrayamos la importancia de eliminar estas barreras con el fin de superar la brecha digital, especialmente las que impiden alcanzar el pleno desarrollo económico, social y cultural de los países, así como el bienestar de sus ciudadanos en particular de los países en vías de desarrollo.

Las TICs están haciendo posible que una población sumamente más numerosa que en cualquier otro momento del pasado participe en la ampliación y en el intercambio de las bases del conocimiento humano, contribuyendo a su crecimiento en todos los ámbitos de la actividad humana así como a su aplicación a la educación, la salud y la ciencia, las mismas poseen enormes posibilidades para acrecentar el acceso a una educación de calidad, favorecer la alfabetización y la educación primaria universal así como para facilitar el proceso mismo de aprendizaje, que sentará de esa forma las bases para la creación de una sociedad de la información abierta a todos y orientada al desarrollo de una economía del conocimiento que respete la diversidad cultural y lingüística.


Funcionalidades de las TICs e Internet

Internet pone a su disposición funcionalidades básicas que abren infinitas y nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de actividades cotidianas: Familiares, laborales y lúdicas, a continuación mostraremos a modo de resumen las funciones de Internet.

INTERNET: Funciones.
  • Información.
  • Amplio.
  • Actualidad.
  • De todo tipo.
  • Multimedia.
  • Interactiva.
  • A la carta. (Tema, tiempo, Lugar)
  • Comunicación.
  • Universal. (Cualquier persona y lugar)
  • Multimedia.
  • Interactiva.
  • Tiempo real o diferido.
  • Difusión de conocimientos.
  • Entorno Social.
  • Comercio.
  • Ocio.
  • Aprendizaje.

Las TICs en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad, las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en tres aspectos: Conocimiento, Aplicación y los Valores éticos y moral en el uso de las TIC.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual, no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática, ya que es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos, hipertextos, hipermedias, etc.) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales, hay que intentar participar en la generación de esa cultura, es ésa la gran oportunidad que presenta dos facetas:
  • Integrar esta nueva cultura en la educación, contemplándola en todos los niveles de la enseñanza, involucrando a maestros y alumnos en las nuevas metodologías que ofrece hoy en día las TIC.
  • Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero es más técnico, se deben usar las TIC para aprender y para enseñar, es decir, el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y en particular mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas, lo cual tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa, en donde se da énfasis a los criterios que tiene que tener el docente en la selectividad y evaluación de software educativo como los simuladores, tutores, EAO, fomentando el uso de software libres en nuevos enfoques y metodologías que permitan analizar la importancia en lograr en nuestros alumnos la comprensión de conceptos, a través de los problemas éticos y morales y los impactos de las áreas de interacción hoy en día.

El tercer aspecto es importante, ya que fomenta a los agentes involucrados en la educación a lograr valores éticos y morales en el uso de las TIC, partiendo desde el ejemplo que debe dar el maestro en el aula de clase, el verdadero significado del respeto a los derechos de autor, el control, confiabilidad que estén acordes a las políticas y normas establecidas por la sociedad.


Rol del nuevo Docente


Como plantea Castillejo (1987) citado por Jiménez Montejo, G y otros, ¨Todo proceso de Enseñanza-Aprendizaje debe estar orientado fundamentalmente por la Pedagogía, entendida ésta como una ciencia que estudia la educación como sistema de influencias organizadas y dirigidas conscientemente. El nuevo modelo de enseñanza basado en las TICs demanda ¨Al profesional de la Educación¨ que tenga otra concepción de su trabajo, que le exige más conocimiento, más tecnificación, más práctica reflexiva, más crítica, más trabajo cooperativo, más interrelación, más profesionalidad.¨

A partir de los cambios ocurridos en la sociedad y la introducción de las TICs vale la pena preguntarse: ¿Puede seguir siendo el Profesor como era en la antigüedad, impartiendo clases ¨Tradicionalistas¨, ¨Conductivistas¨, centradas en él como eje del conocimiento, solo trasmitiendo información? NO, el nuevo Profesor, debe ser Optimista, debe ser parte integra del proceso Enseñanza-Aprendizaje.

El Profesor no puede ni debe competir con otras fuentes informativas, sino erigirse en elemento aglutinador y analizador de las mismas, en el momento que se vive no basta con saber el contenido de la materia para enseñar bien, el profesor debe ser un conocedor de su materia pero además ha de aprender a ser un experto gestor de información sobre la misma, un buen administrador de los medios a su alcance y desde esta orientación, dinamizar el aprendizaje de sus alumnos que pasará de ser expositor a guía del conocimiento y en última instancia ejercerá como administrador de medios, entendiendo que estos medios de comunicación constituyen un aporte muy significativo al cambio o innovación de la educación al generar nuevas posibilidades de expresión y participación. 

El papel del nuevo Profesor con relación al uso de las TICs puede entenderse atendiendo a los diferentes modelos que expondremos a continuación donde se especifican las características y tareas de Profesor desde dos Modelos Educativos contrapuestos, ellos son:

  • Modelo Tradicional o Clásico.
  • El Profesor como Instructor.
  • Se pone el énfasis en le Enseñanza.
  • Profesor aislado.
  • Suele aplicar los recursos sin diseñarlos.
  • Didáctica basada en la Exposición y con carácter unidireccional.
  • Sólo la verdad y el acierto proporcionan Aprendizaje.
  • Restringe la autonomía del alumno.
  • Uso de nuevas tecnologías está al margen de la programación.
  • Modelo Tecnológico.
  • El Profesor como mediador.
  • Se pone el énfasis en el Aprendizaje.
  • El Profesor colabora con el equipo Docente.
  • Diseña y gestiona sus propios recursos.
  • Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional.
  • Utiliza el error como fuente de Aprendizaje.
  • Fomenta la autonomía del alumno.
  • Uso de nuevas tecnologías está integrado en el currículum, el Profesor tiene competencias básicas en las TICs.